OTRO DE LOS CAMINOS PARA DETECTAR DÓLARES FALSOS

 

Aclaración: no por repetir algunos procedimientos ya desarrollados en otras oportunidades, deja de ser provechoso recorrer uno nuevo, sabiendo que es la experiencia la que nos dará finalmente la herramienta para alcanzar esa idoneidad en el tema.


Veamos el PAPEL

 

Nada reemplaza a su VISTA y a su TACTO .

 

Es el primer y principal recurso. Si prestamos atención veremos que es el utilizado por los cajeros de las casas de cambio y los bancos.

 

Es su TEXTURA la que da la alerta.

 

¿Qué es la textura? Se la usa como sinónimo de superficie. Y son las propiedades de esa superficie las que la identifican una de otra.

 

Granujosidad; contraste; dirección, asperosidad, suavidad, rugosidad, liso, … son algunas de sus propiedades.

Pero textura es mas amplio .. es también un elemento “visual”.

 

Entonces se concluye que la textura podemos apreciarla y reconocerla, ya sea mediante el tacto, ya sea mediante la vista. O mediante ambos sentidos.

 

Efectuada estas aclaraciones, nos encontramos con que se suele decir 

 

“que la textura del billete falso es más burdo que el genuino”.

 

Ahora el concepto de burdo es muy amplio … para su aplicación a esto del billete dólar … es que burdo se relaciona con “tosco”, “grosero”, “sin delicadeza” …

 

Entonces lo que hay que hacer es encontrar en el billete sus “propiedades” y ver si las “texturas” de esas propiedades,  tienen ese digamos calificativo de “tosco”, “grosero”, “sin delicadeza” .. que nos lleve al concepto de burdo o mejor dicho “no genuino”

 

Así tenemos que:

 

Los billetes falsos presentan al tacto una especie de cera, cuando el genuino es más fino pero no ceboso.

Otra característica inconfundible de una falsificación es el color.

 

Los billetes auténticos tienen combinaciones de colores pálidos y vivos, muy difíciles de copiar.

Compare los colores con un billete genuino.

 

El color del papel en el dólar falsificado es muy claro, mientras que en el genuino es ámbar (entre beige y blanco). El color en el genuino presenta tonalidades brillantes y contrastes.

 

 

Vemos losNúmero de Serie

 

 

Visualicemos estos dos casos:

 

 

 

 

 

Los números de serie genuinos tienen un estilo distintivo y están perfectamente espaciados. Están impresos con la misma tinta que el sello del Tesoro.

 

 

En un billete falso el número de serie difiere en el color y el detalle con respecto al sello del Tesoro. Tampoco está bien espaciados y/o alineados

 

 

Entonces de los ejemplos resultará:

 

Verdadero Falso

 

 

Podemos lograr algo frotando alguna parte del billete?

Probemos doblar el billete y con el dedo índice apoyado sobre alguna parte donde haya dibujo y color, frotar sobre un papel (de preferencia de color blanco).

Se logrará una marca verde oscuro en el papel,  pero no quedará raspado en la parte que se frotó, porque de ser así, es decir que se lo nota raspado,  la evidencia apunta a que se trata de un billete falso.


¿La marca de agua, nos da alguna prueba de seguridad?


Sí. Es uno de los más antiguos métodos de seguridad. Diferencias de espesor en el papel crean zonas oscuras y claras, las que generan una imagen al trasluz. Se imitan con impresiones grasas, de cera o tinta amarilla.

 

Los dólares falsos de 100 presentan la figura de Franklin en forma muy obvia que se ve a simple vista, lo cual no ocurre en los billetes verdaderos.

 

Hilo de seguridad segmentado

 

Algunos filamentos aparecen en el frente del billete como segmentos plateados.

 

Los falsificadores los imitan imprimiendo los segmentos con tinta metálica plateada. En los billetes genuinos, mirando al trasluz, se ve una línea llena. Bajo la lupa las líneas, en los billetes auténticos se ven nítidas, .mientras que las falsificaciones hechas con "laser" o tricromía se ven como puntitos que crean la ilusión de una línea.

 

¿El billete tiene hebras?

 

A la pasta del papel se agregan hebras de seda u otras fibras. Se pueden ver con una lupa. Los falsificadores las imitan con lápices de colores.

Los dólares verdaderos muestran en alguna de sus dos caras una especie de pelusas o pedazos de hilo color café, mientras que las imitaciones carecen de ellos. 



¿Qué pasa con el uso de la luz violeta?

 

Bajo la luz violeta, el billete tiene que conservar su color, y todas las imágenes.

 


 

La  Faja de Seguridad del punto 4, aparece en color fluorescente(sin que se lea el texto) en los billetes nuevos de U$S 5, 10, 20 y 50; no así en los billetes de U$S100 (en éste se ve la faja y se lee la sigla).

Si en el billete de U$S100 se ve la faja de amarillo oscuro, el billete es falso.

En algunos billetes falsos, bajo la luz violeta el papel se vuelve blanco por completo.

 

¿los “pelos” adheridos, pueden ser también un indicio?

 

El billete, presenta algunos pelos de colores adheridos, los cuales NO resaltan ante la luz violeta.

Principio del formulario

Final del formulario

Estimación de una casa de cambio

Circularían 10 millones de dólares falsos

El ahorrista debe prestar atención al color, al retrato del prócer y al número de serie

 

Viernes 23 de enero de 2004

 

En la Argentina podrían estar circulando entre 5 y 10 millones de dólares falsos, según un estudio de la casa de cambio Puente Hnos., elaborado sobre datos de la Oficina de Estampado e Impresión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Según estas estimaciones, el 25% del total emitido de la moneda norteamericana está en América latina. Y en la Argentina circulan unos 50.000 millones. El trabajo se confeccionó aplicando en el país el cálculo que hace el Tesoro norteamericano, que indica que entre el 0,01% y el 0,02% de los billetes de todo el mundo es falso.

La existencia de un mercado fraudulento no es nueva en el país, pero adquirió relevancia durante las últimas semanas, luego de varios inconvenientes sufridos por turistas argentinos en Brasil.

El informe de Puente Hnos., elaborado por Carlos Lizer, jefe de Mesa de Dinero y Cambio de la entidad, afirma que no existe ningún método homologado infalible para la detección de moneda apócrifa. Pero que "la experiencia en el manejo cotidiano y la revisión de las medidas de seguridad que poseen los billetes aseguran un diagnóstico más certero".

Así, por ejemplo, recomienda prestar atención al color del papel. "El color del dólar falso suele ser muy claro, mientras que el genuino es ámbar (entre beige y blanco). Además, presenta tonalidades, que en los falsos no se encuentran". Otra diferencia es el retrato, que en el dólar auténtico se distingue bien del fondo; en el falso, en cambio, la imagen del prócer contiene menos detalles y sus bordes se confunden con el fondo.

El número de serie, en tanto, debe estar impreso con la misma tinta que el sello del Tesoro. En general, en un billete apócrifo los caracteres no están bien espaciados o alineados.

Los billetes de 100

La proliferación de esta tendencia preocupa a algunas casas de cambio. Alfredo Piano, dueño del Banco Piano, afirma que la entidad detecta por mes entre 2000 y 3000 dólares de ahorristas que quieren hacer operaciones. En general, se trata de billetes de 100 dólares. "Para un falsificador, arriesgarse por 10 dólares no tiene sentido. Por eso, el mayor riesgo lo corren los de 100". Piano dice que no hay como el ojo humano para descubrir la falsificación. "La luz violeta no sirve para nada", sostiene.

Otra cuestión son las divisas en mal estado. No es extraño para una casa de cambio recibir, en invierno, billetes quemados por un ama de casa distraída, que olvidó que su horno se había convertido en caja fuerte durante el verano. Esos billetes son enviados a la Reserva Federal de los Estados Unidos, donde son recibidos con un descuento de entre el 2 y el 5 por ciento.

"Para el ahorrista, lo único recomendable para evitar el fraude es comprar los dólares en una casa seria. No hay secretos", sostiene Piano.

 

 

How To Detect False Money

The public has a role in maintaining the integrity of U.S. currency. You can help guard against the threat from counterfeiters by becoming more familiar with United States currency.

Look at the money you receive. Compare a suspect note with a genuine note of the same denomination and series, paying attention to the quality of printing and paper characteristics. Look for differences, not similarities.


Counterfeit Genuine
Portrait
The genuine portrait appears lifelike and stands out distinctly from the background. The counterfeit portrait is usually lifeless and flat. Details merge into the background which is often too dark or mottled.


Counterfeit Genuine
Federal Reserve and Treasury Seals
On a genuine bill, the saw-tooth points of the Federal Reserve and Treasury seals are clear, distinct, and sharp. The counterfeit seals may have uneven, blunt, or broken saw-tooth points.


Counterfeit Genuine
Border

The fine lines in the border of a genuine bill are clear and unbroken. On the counterfeit, the lines in the outer margin and scrollwork may be blurred and indistinct.


Counterfeit Genuine

Serial Numbers
Genuine serial numbers have a distinctive style and are evenly spaced. The serial numbers are printed in the same ink color as the Treasury Seal. On a counterfeit, the serial numbers may differ in color or shade of ink from the Treasury seal. The numbers may not be uniformly spaced or aligned.


Counterfeit Genuine
Paper
Genuine currency paper has tiny red and blue fibers embedded throughout. Often counterfeiters try to simulate these fibers by printing tiny red and blue lines on their paper. Close inspection reveals, however, that on the counterfeit note the lines are printed on the surface, not embedded in the paper. It is illegal to reproduce the distinctive paper used in the manufacturing of United States currency.

 

Enumeration of Characteristics


$10 Front (2004 Series)

$10 Front (2004 Series)


 
$20 Front (2004 Series)
$20 Front (2004 Series)


$20 Front (1996 Series)
$20 Front (1996 Series)


$20 Back (1996 Series)
$20 Back (1996 Series)


$20 Front (1990-1995 Series)
$20 Front (1990-1995 Series)


$20 Back (1990-1995 Series)
$20 Back (1990-1995 Series)

 

$50 Front (2004 Series)
$50 Front (2004 Series)


 
$50 Front (1996 Series)
$50 Front (1996 Series)


$50 Back (1996 Series)
$50 Back (1996 Series)


$50 Front (1990-1995 Series)
$50 Front (1990-1995 Series)


$50 Back (1990-1995 Series)
$50 Back (1990-1995 Series)

 

$100 Front (1996 Series)
$100 Front (1996 Series)


$100 Back (1996 Series)
$100 Back (1996 Series)

$100 Front (1990-1995 Series)
$100 Front (1990-1995 Series)


$100 Back (1990-1995 Series)
$100 Back (1990-1995 Series)

 

Design Features Which Vary On Genuine Currency


Signature
Signature
Design features sometimes vary from one series year to another. The most common variance comes with changes in the identity and, therefore, the signature of the Secretary of the Treasury or the Treasurer of the United States.



 
Jackson Portrait
Another common variation occurs in the portrait of Andrew Jackson on the $20 note. In the 1934 and 1950 series years, he is depicted with one more finger showing than on notes of other series years.

Jackson Portrait   Jackson Portrait



 
Treasury Seal
The 1966 series marked a change in note design. One hundred dollar United States Notes of that series year featured a re-designed Treasury seal with an English inscription replacing the Latin one. The new seal, phased in over succeeding years, appears on all Federal Reserve Notes of the 1969 series year or later.

Treasury Seal   Treasury Seal



Motto
Motto
"In God We Trust" was first printed in 1955 on $1 Silver Certificates, 1935G series year. It was gradually phased in on other denominations and classes and is now printed on the back of all U.S. paper currency of the series year 1963B or later.



 
Federal Reserve Seal
Prior to Series 1996, each Federal Reserve Note bears a regional seal at the left of the portrait. This seal, printed in black, bears the name of the issuing Federal Reserve Bank and the letter designating the Federal Reserve district in which that bank is located. On notes of the 1950 series and later, the black Federal Reserve regional seal is smaller than earlier designs and is surrounded by sharp points. Starting with the 1996 series Federal Reserve notes, a new universal seal represents the entire Federal Reserve system. A letter and number below the upper left serial number identifies the issuing Federal Reserve Bank.

Federal Reserve Seal   Federal Reserve Seal

Federal
Reserve Bank
Letter Number
Boston A 1
New York City B 2
Philadelphia C 3
Cleveland D 4
Richmond E 5
Atlanta F 6
Chicago G 7
St. Louis H 8
Minneapolis I 9
Kansas City, MO J 10
Dallas K 11
San Francisco L 12



Serial Numbers and Star Notes
Serial Numbers and "Star Notes"
Each note of the same denomination and series has its own individual serial number. When a note which bears a serial number is mutilated in the course of manufacture, it must be replaced in the series to ensure a proper count of the notes produced. To print another note with an identical serial number would be costly and time-consuming. Consequently, a "star note" is substituted. This note has a serial number which is out of sequence with the others in the series. A star is printed after the number to show that it was placed in the series as a substitute.



 
Check Letter, Face Plate Number, Quadrant Number, Back Plate Number
These designations are printed in specific locations on the note. In the manufacturing process, the Bureau of Engraving and Printing uses these designations to identify the specific placement of the note on the specific printing plate.

Raised Notes

Genuine paper currency is sometimes altered in an attempt to increase its face value. One common method is to glue numerals from higher denomination notes to the corners of lower denomination notes.

These bills are also considered counterfeit, and those who produce them are subject to the same penalties as other counterfeiters. If you suspect you are in possession of a raised note:
  • Compare the denomination numerals on each corner with the denomination written out at the bottom of the note (front and back) and through the Treasury seal.

     
  • Compare the suspect note to a genuine note of the same denomination and series year, paying particular attention to the portrait, vignette and denomination numerals.

Raised Notes