Consultas Frecuentes - Impuestos



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Preguntas:
¿Cómo se levantan los embargos de la AFIP?
¿Cuáles son los tributos en la Argentina?
 

 

 

 

Respuestas:

Se puede computar las retenciones sufridas hasta la fecha de vencimiento de la presentación de la declaración jurada ?

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 27 de la ley 11683, el importe del impuesto que deben abonar los responsables será el que resulte de deducir del total del gravamen correspondiente al período fiscal que se declare las cantidades pagadas a cuenta del mismo, las retenciones sufridas por hechos gravados cuya denuncia incluya la declaración jurada y los saldos favorables ya acreditados por la Administración Federal de Ingresos Públicos o que el propio responsable hubiere consignado en declaraciones juradas anteriores, en cuanto éstas no hayan sido impugnadas.

En consecuencia, resulta procedente el cómputo de retenciones sufridas hasta la fecha de vencimiento de la declaración jurada en tanto respondan a conceptos gravados incluidos en la misma .

- Alquileres. Locador condominio. Retención impuesto a las ganancias.

La retención se practicará individualmente a cada sujeto, debiendo los condóminos entregar al agente de retención una nota suscripta por todos ellos con los siguientes datos:

-Apellido y Nombre,
-Domicilio Fiscal,
- CUIT ,
-Proporción de la renta que le corresponda,
-Condición en el impuesto a las ganancias.

Resolución general ( AFIP ) 830,

D - Sujetos pasibles de retencion .

2. Casos especiales. Pluralidad de sujetos.

ARTICULO 8°.- En aquellos casos en que se realicen pagos por conceptos comprendidos en el Anexo II de la presente, a varios beneficiarios en forma global, la retención se practicará individualmente a cada sujeto, debiendo los beneficiarios entregar al agente de retención una nota suscripta por todos ellos

 

Deudas reclamadas judicialmente por el Fisco. Corresponden intereses punitorios?

Según dispone el artículo 52 de la ley de procedimiento tributario, el interés punitorio se aplica sobre los créditos y las multas reclamados en el juicio de ejecución fiscal.

Por tal motivo, se interpreta que los intereses punitorios bien pueden aplicarse -según el caso- sobre el monto de capital de impuestos reclamados, intereses resarcitorios devengados a la fecha de inicio de demanda, actualización -en caso de corresponder- y multas .


Ley 11.683. Intereses punitorios

ARTICULO 52 Cuando sea necesario recurrir a la vía judicial para hacer efectivos los créditos y multas ejecutoriadas, los importes respectivos devengarán un interés punitorio computable desde la interposición de la demanda.

La tasa y el mecanismo de aplicación serán fijados con carácter general por la SECRETARIA DE HACIENDA dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS , no pudiendo el tipo de interés exceder en más de la mitad la tasa que deba aplicarse conforme a las previsiones del artículo 37.

(Por art. 2º de la Resolución Nº 1253/98 del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos B.O . 02/10/1998, se establece la tasa de los intereses punitorios previstos en el presente artículo en el CUATRO POR CIENTO (4%) mensual)

Clave fiscal. En que dependencia debe tramitarla el representante legal para el caso que tenga un domicilio distinto al de la agencia de la AFIP de su representada ?

De acuerdo con lo establecido en la resolución general ( AFIP ) 2288 - art. 3-, el contribuyente deberá presentarse en "una dependencia de la AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o Centros de Servicios)".

Por lo tanto, podrá presentarse en cualquier dependencia sin importar su domicilio o dónde se encuentre inscripto.

Esto también se aplica en el caso de querer aumentar el nivel de seguridad de su clave fiscal o en el caso de habilitarse como Administrador de relaciones de una Persona Jurídica.

¿Es pasible de sanción, si el Fisco detecta que no se pagaron los anticipos del impuesto a las ganancias?

No es sancionable con multa.

Sin embargo, por aplicación de la instrucción ( DGI ) 342, apartado b), sólo podrán exigirse los intereses resarcitorios por falta de pago de los anticipos "aun después del vencimiento del plazo general, pero se liquidarán hasta ese momento, con prescindencia de que el contrib uy ente y/o responsable presentare la declaración jurada, y, en su caso, con abstracción del resultado que arrojare la misma ".


En cuanto al capital de los anticipos, el apartado a) establece que sólo "podrán exigirse hasta el vencimiento del plazo general".

Si el Fisco detectara el incumplimiento del pago antes del vencimiento del plazo general, podrá exigir el pago de los anticipos vía ejecución fiscal (L. 11683, art. 92).

¿Las ventas que se efectúan hacia Tierra del Fuego están exentas de impuestos?

La ley 19640 exime del pago de todo impuesto nacional por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur .

La citada normativa da el tratamiento de exportación a la introducción de mercaderías desde el territorio nacional al área franca o zona aduanera especial .

El artículo 5 de la ley define área franca al Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El artículo 17 de la resolución general ( AFIP ) 1415 dispone que el comprobante que respalda la operación de exportación, incl uy endo las que se realicen en el área aduanera especial, deberá estar identificado con la letra "E".

Al considerarla como una exportación, se debe facturar sin el impuesto al valor agregado.

Es fundamental contar con la guía aérea, guía de removido o permiso de embarque, donde se pueda comprobar que la mercadería tuvo efectivamente como destino la zona aduanera especial [ cfr . Dict . ( DATJ - DGI ) 69/1987, 9/10/1987 y Dict . ( DAT - DGI ) 108/1994, 29/6/1994].

¿Cómo se atribuyen las retenciones sufridas en las sociedades de hecho?

De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 73 del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias y 9 de la resolución general ( AFIP ) 830, . las sociedades de hecho deben atribuir las sumas retenidas a sus respectivos socios, de acuerdo con la proporción que corresponda, según su participación en los resultados impositivos.

¿Quienes posean un único punto de venta tienen que presentar el Formulario 446/C?

. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 47 de la resolución general ( AFIP ) 1415 y la nota externa 4/2003, los puntos de venta deben ser informados, incluso cuando se posea uno solo, mediante el formulario de declaración jurada F. 446/C .

¿Quien de los cónyugues puede deducir a los hijos como cargas de familia?

El artículo 23, inciso b), de la ley de impuesto a las ganancias dispone la deducción de cargas de familia para el o los parientes más cercanos que posean ganancias imponibles.

En este sentido, ambos contribuyentes pueden deducir las mismas cargas pues no existe impedimento legal que lo limite a uno sólo de ellos .

¿A los efectos de demostrar la solvencia patrimonial para que autoricen facturas A, pueden considerarse los inmuebles afectados a bien de familia?

No existe ninguna disposición que impida que un inmueble afectado como bien de familia sea utilizado para cumplir con el requisito de acreditación de solvencia patrimonial en los términos de la resolución general ( AFIP ) 1575.

Cabe considerar que lo que pretende la norma es que se acredite solvencia patrimonial, y no utilizar el inmueble como garantía.

Por tal motivo, el hecho de que un inmueble se encuentre inscripto como bien de familia no debería ser impedimento alguno para que la AFIP autorice la emisión de comprobantes tipo "A".

Lo abonado a la empleada doméstica, pueden deducirlo del impuesto a las ganancias ambos cónyuges ?

No , la deducción la podrá efectuar el cónyuge que figure como empleador.

¿Puedo computar en el impuesto a las ganancias, las retenciones sufridas hasta la fecha de presentación de la declaración jurada?

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 27 de la ley 11683, el importe del impuesto que deben abonar los responsables será el que resulte de deducir del total del gravamen correspondiente al período fiscal que se declare las cantidades pagadas a cuenta del mismo, las retenciones sufridas por hechos gravados c uy a denuncia incl uy a la declaración jurada y los saldos favorables ya acreditados por la Administración Federal de Ingresos Públicos o que el propio responsable hubiere consignado en declaraciones juradas anteriores, en cuanto éstas no hayan sido impugnadas.

En consecuencia, resulta procedente el cómputo de retenciones sufridas hasta la fecha de vencimiento de la declaración jurada en tanto respondan a conceptos gravados incluidos en la misma

¿ Si se está obligado a emitir comprobantes tipo M, se puede emitir facturas tipo A por medio de controlador fiscal?

Sí. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 1 de la resolución general ( AFIP ) 1575, quienes emitan comprobantes mediante controladores fiscales resultan expresamente excluidos del régimen especial de facturación dispuesto por dicha norma .
En tal sentido, los comprobantes emitidos bajo esta metodología quedan sujetos a los regímenes de retención, pago e información dispuestos por las normas generales

¿Es necesario presentar alguna documental a los efectos de no ingresar anticipos, si el impuesto determinado según la declaración jurada es inferior a las retenciones del período?

No. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 3 de la resolución general ( AFIP ) 327, la determinación de los anticipos debe calcularse deduciendo del impuesto determinado, entre otros conceptos, las retenciones y percepciones computables en el período base , excepto las que revistan el carácter de pago único y definitivo.
Estos datos surgen de la propia declaración jurada, por lo que una vez presentada no es necesario cumplimentar con otro tipo de información.

¿Cuándo vence la recategorización por Ingresos Brutos, régimen simplificado, Ciudad de Buenos Aires?

Del 20 al 26 de febrero de 2008, vence la recategorización correspondiente a los contrib uy entes del Régimen Simplificado de la Ciudad de Buenos Aires, respecto del 2º semestre 2007, según el siguiente detalle

Terminación CUIT / CUIL /CDI
(Dígito verificador)

Fecha

0 1

20/2/2008

2 3

21/2/2008

4 5

22/2/2008

6 7

25/2/2008

8 9

26/2/2008

¿Es correcto que en el Aplicativo 9.0 Unificado Ganancias y BP -Cotización Dólar, aplique la valuación de las existencias de moneda extranjera se aplique el valor de cotización tipo vendedor?

NO . La tenencia de moneda extranjera debe ser valuada utilizando el tipo de cambio comprador.

Se ha advertido a la AFIP del error en cuestión mediante el siguiente mail, recibiéndose la respuesta que se transcribe a continuación:

CONSULTA:

Sres. AFIP :

El aplicativo informa la cotización del dólar tipo vendedor para la tenencia de moneda extranjera al 31/12/07 en lugar del tipo de cambio comprador que establece la ley. Lo corregirán o cómo hacemos para presentarlo correctamente ? Hay alguna forma de modificar el aplicativo?

Muchas gracias,

Dra. Cecilia A. Vigón
Estudio Bonesi
Tel : (54 11) 5199-0169
Fax:(54 11) 5258-2758

De: Mesa de Ayuda [mailto:mayuda@afip.gov.ar]
Enviado el: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 10:06
Para: Estudio Bonesi - Impuestos
Asunto: RE: Aplicativo 9.0 Unificado Ganancias y BP -Cotización Dólar

 

RESPUESTA:

Sra Cecilia A. Vigón :
Ante todo, muchas gracias por su consulta.

 

El inconveniente que presenta el aplicativo con respecto al tipo de cambio será subsanado con un nuevo release que se pondrá a su disposición a la brevedad en nuestra página web .



Saludo a usted m uy atentamente.
K.L
Sección Mesa de Ayuda de Aplicativos
Dirección de Servicios al Contribuyente y al Usuario Aduanero

¿Se pueden deducir gastos médicos en el impuesto a las ganancias? Cuales?

Si . Las personas físicas pueden reducir el monto a ingresar computando el costo de los aportes a obras sociales o prepagas y la cobertura asistencial del grupo familiar .

¿La deducción por aportes obra social tiene algún tope?

Si . La deducción por aportes a la obra social tiene el tope de hasta un 5% de la ganancia neta obtenida .

¿Se pueden deducir los honorarios médicos por asistencia sanitaria, médica, paramédica abonados por el grupo familiar?

. Se deducen los honorarios correspondientes a los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica, abonados por el grupo familiar. Entre ellos se encuentran las siguientes prestaciones: de hospitalización en clínicas, sanatorios y geriátricos (con atención médica) Servicios prestados por médicos en todas las especialidades; Servicios prestados por bioquímicos, kinesiólogos, psicólogos y técnicos auxiliares de la medicina; Servicios de ambulancias .

¿Tiene alguna limitación la deducción de honorarios médicos?

Si. La condición para poder realizar la deducción es que lo pagado por la prestación no haya sido reintegrado por la obra social o por la prepaga , si hubo un reintegro parcial se podrá deducir el importe que no ha sido devuelto. Se permite computar hasta el 40% facturado en el año, no pudiendo ese monto superar el 5% de la ganancia neta anual .

¿Se pueden deducir lo abonado por medicamentos o prótesis?

No. No pueden deducirse lo abonado por medicamentos ni por prótesis, salvo que se suministren junto con la prestación médica.

¿Cuáles son los familiares por los cuales se permite la deducción?

La ley de Ganancias prevé como deducción los gastos médicos del contribuyente y de los siguientes familiares que se encuentran a su cargo:

  • Cónyuge Hijos o hijastros, nietos y bisnietos menores de 24 años, o mayores incapacitados para el trabajo.
  • Hermanos, nueras y yernos, menores de 24 años.
  • Padres, suegros y abuelos.

Los requisitos son que los familiares sean residentes del país y que tengan ingresos netos anuales que no superen la suma de $7.500 . Además, sólo podrá computar la deducción el pariente más cercano que obtenga Ganancias Imponibles .

¿ Hay que presentar la declaración jurada 2007 del impuesto sobre los bienes personales, si ya no se posee bienes gravados que superen $ 305.000?

Si. La AFIP no ha liberados a los contrib uy entes inscriptos de presentar la DDJJ del impuesto sobre los bienes personales cuando, con motivo de los cambios operados, no deban ingresar impuesto alguno por el período fiscal 2007.

Ello por cuanto la resolución general ( AFIP ) 2359, en su artículo 5, dispone que se encuentran obligados a presentar las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales correspondiente al período fiscal 2007, los sujetos que habiendo presentado la DDJJ correspondiente al período fiscal 2006, posean bienes gravados por un importe inferior a $ 305.000 .

RG . 2359. ARTICULO 5°.- Los contrib uy entes y responsables independientemente de lo previsto en el Artículo 1°, se encuentran obligados a presentar las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales correspondiente al período fiscal 2007, en las fechas de vencimiento fijadas en el cronograma vigente, utilizando el programa aplicativo que se aprobará oportunamente, en las fechas de vencimiento que al efecto se establezcan.

¿En que fechas se debe hacer el pago del impuesto a las ganancias y bienes personales de personas físicas, que no tienen participación en sociedades que cierran sus balances al 31 de diciembre de 2007?

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha dispuesto prorrogar hasta los días 12 al 16 de mayo de 2008 -de acuerdo a la terminación del número de CUIT del responsable- la presentación de las DDJJ del impuesto a las ganancias de personas físicas y sucesiones indivisas, y del impuesto sobre los bienes personales, correspondientes al período fiscal 2007, que no tienen participación en sociedades que finalizan sus ejercicios económicos al 31 de diciembre de 2007, con vencimiento originalmente fijado en el mes de abril de 2008.

Sin embargo, el ingreso del saldo resultante del impuesto a las ganancias y/o sobre los bienes personales o, en su caso, de la primera cuota del plan de facilidades de pago -dispuesto por la RG (AFIP) 984-, deberá realizarse en los vencimientos que se detallan, utilizando los respectivos códigos de impuesto/concepto/subconcepto

 

CUIT VENCIMIENTO

0 - 1 22/4/2008

2 - 3 23/4/2008

4 - 5 24/4/2008

6 - 7 25/4/2008

8 - 9 28/4/2008

¿Se puede ingresar en cuotas el saldo del impuesto a las ganancias y el de bienes personales?

SI . La cancelación del saldo se puede ingresar en hasta tres cuotas mensuales no inferiores a $ 250 -excluidos los intereses de financiamiento que se calculan a la tasa del uno por ciento mensual sobre saldos (resolución general AFIP 984).

Ello es independiente de la vigencia de la Resolución AFIP1966 que establece un régimen de facilidades de pago permanente, y donde los plazos pueden ser mayores (hasta 12 cuotas) y a la tasa de interés del 1,5%.

 

Resolución General AFIP Nº 984/2001

Artículo 1° - Los contrib uy entes y responsables de los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales , podrán solicitar al -momento de la presentación de las declaraciones juradas originarias- la cancelación del saldo de impuesto resultante y, en su caso, sus intereses resarcitorios y multas por aplicación del artículo 38 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, conforme al régimen de facilidades de pago que se establece por la presente.

No obstante ello, también se podrá efectuar el ingreso del saldo de impuesto mediante el plan de facilidades de pago, correspondiente a las declaraciones juradas rectificativas, cuando para la cancelación de la declaración jurada originaria o alguna rectificativa anterior del período fiscal, no se hubiera solicitado dicho plan.

A tales efectos, deberán utilizar el programa aplicativo denominado "PLAN DE FACILIDADES DE PAGO - Versión 1.0", c uy as características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo II de esta resolución general, que complementará a los programas aplicativos "GANANCIAS - PERSONAS FISICAS - Versión 4.0", "GANANCIAS - SOCIEDADES - Versión 4.0", "BIENES PERSONALES - Versión 5.0" y "BIENES PERSONALES - Versión 5.1" (1.1.).

Art. 2° - El programa aplicativo denominado "PLAN DE FACILIDADES DE PAGO Versión 1.0" estará disponible a partir del día de la publicación, inclusive, de la presente en el Boletin Oficial (2.l.).

Art. 3° - El plan de facilidades de pago deberá ajustarse a las siguientes condiciones:

a) No deberá exceder de TRES (3) cuotas, que serán iguales -en lo que se refiere al capital a amortizar-, mensuales y consecutivas. Las cuotas segunda y tercera devengarán un interés de financiamiento del UNO POR CIENTO (1 %) sobre saldos y se calcularán aplicando la fórmula que se indica en el Anexo III de la presente.

b) El importe de cada una de las cuotas -excluidos los intereses de financiamiento- no podrá ser inferior a DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS ($250).

c) La primera cuota se ingresará juntamente con la presentación de la declaración jurada. De tratarse de presentaciones efectuadas con anterioridad a la fecha de vencimiento general, el ingreso de dicha cuota deberá realizarse hasta esta última fecha.

d) Las cuotas restantes se cancelarán hasta el día 22 de cada mes, a partir del inmediato siguiente a aquél en que se produzca la presentación de la declaración jurada o el vencimiento general, lo que fuera posterior.

Cuando la fecha prevista para el vencimiento de las cuotas coincida con día feriado o inhábil, se trasladará al día hábil administrativo inmediato siguiente.

La falta de cumplimiento de lo dispuesto en alguno de los precedentes incisos a), b) o c) dará lugar, sin más trámite, al rechazo del plan de facilidades de pago solicitado.

¿Cómo se asignan los números de CUIT , CUIL o CDI?

La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) la poseen quienes desarrollan actividades económicas en forma independiente.

Mientras que el Código Unico de Identificación Laboral (CUIL) , es asignado únicamente a quienes desarrollan tareas en relación de dependencia.

Para aquellos sectores de la población que por no participar en forma activa en la economía de mercado (vg: estudiantes, amas de casa, etc.) no poseen ni CUIT ni CUIL; se ha previsto la Clave de Identificación (CDI) .

Tanto la CUIT, el CUIL como la CDI son un número por medio del cual el organismo fiscal AFIP (Administración Nacional de Ingresos Públicos), identifica a cada agente económico o persona, con el objeto de lograr un adecuado cobro y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social.-

Tanto la CUIT, como el CUIL y la CDI se componen de once números divididos en tres grupos o partes , a saber:

La primer parte se compone de dos dígitos: el 20 para varones, 27 para mujeres y el 30 para los demás sujetos tributarios .

Pero en determinados casos de excepción y por efecto del cálculo que define el número que compone la tercer parte (digito de control 1 ), se asigna en el caso de personas físicas el número 23 y en el caso de los demás sujetos tributarios el 33 .

M uy excepcionalmente ocurre que el número de la CUIT, CUIL ó CDI, ya fué otorgado a otro sujeto , en estos casos se asigna el 24 para las personas físicas y el 34 para los demás contribuyentes .-

La segunda parte se encuentra integrada por ocho dígitos: En el caso de las personas físicas estos ocho dígitos se corresponden con el número de documento de identidad.- En el caso de los demás sujetos es un número que asigna la AFIP .-

La tercer parte del número esta compuesta por un dígito: e ste dígito –llamado de control-, surge de un cálculo producto de un programa informático que posee la AFIP y que se realiza utilizando los ocho dígitos que integran la segunda parte .-

Este dígito que integra la tercer parte, en el caso de quienes desarrollan actividades en forma independiente y que por lo tanto poseen CUIT; es el que se tiene en cuenta al efecto de determinar los vencimientos de las obligaciones tributarias y de la seguridad social .-

Resulta importante destacar que el número de CDI, CUIL ó CUIT va a identificar por siempre al sujeto que lo posee frente al Fisco, opera tal como un número de documento frente al organismo fiscal.-

Por lo que supongamos el caso de una persona que siendo estudiante en razón de que abrió una cuenta bancaria debió gestionar una CDI, si luego comienza a trabajar en relación de dependencia esa CDI se transformará en CUIL sin que varíe su número; si luego con posterioridad comienza a desarrollar una actividad económica independiente el CUIL se transformará en CUIT, sin que tampoco varíe la composición numérica.-

1 Cuando el cálculo indicado surge como número verificador el 10.

¿Para quienes es obligatoria la presentación del CITI VENTAS y del CITI COMPRAS?

 

Los contribuyentes obligados a presentar el CITI VENTAS son:


- Los nuevos responsables inscriptos que soliciten por primera vez, con posterioridad al 20/10/2003, la autorización para emitir facturas A, M o A con leyenda.

- Los contribuyentes que se identifican en el Anexo I de la resolución general (AFIP) 2457.   

 

Los sujetos obligados a presentar el CITI COMPRAS son:

- los contribuyentes que se identifican en los Apartados A y B del Anexo I de la resolución general (AFIP) 781.

 

Para conocer el contenido de las resoluciones AFIP indicadas, ingresar Acá

¿Cuándo vence el próximo plazo para recategorizarse en el monotributo?

 

El 8 de setiembre de 2008 vence el plazo para que los sujetos adheridos al Monotributo efectúen la recategorización cuatrimestral.

Para la recategorización debe tenerse en cuenta los ingresos acumulados y la energía eléctrica consumida de los últimos 12 meses, junto con la superficie afectada a la actividad al 31/08/2008.

Recordamos que sólo deberán cumplir con la recategorización los sujetos que en base a lo señalado precedentemente deban modificar la categoría, cuyo nuevo valor tendrá efecto para los pagos que se efectúen a partir del mes de octubre de 2008.

Agosto 2008

¿Las entidades financieras esta obligadas a suministrar información a la AFIP?

 

Si. Las entidades financieras están obligadas a informar:

• Las altas, bajas y modificaciones que se produzcan dentro de cada mes calendario, respecto de la nómina de las cuentas corrientes, cajas de ahorro y "Cuentas Corrientes Especiales para Personas Jurídicas".

• El monto total de las acreditaciones mensuales efectuadas en las cuentas corrientes, cajas de ahorro y "Cuentas Corrientes Especiales para Personas Jurídicas" cuando el mismo resulte igual o superior a $ 10.000.

• Los saldos de las cuentas corrientes, cajas de ahorro y "Cuentas Corrientes Especiales para Personas Jurídicas" que al último día hábil del período mensual informado superen en el mes, en valores absolutos, los $ 10.000. Deberán considerarse los importes positivos y negativos.

• El monto total de los plazos fijos concretados en el período mensual de información cuando el mismo resulte igual o superior a $ 10.000.

• Los consumos con tarjetas de débito cuando los montos acumulados superen $ 3.000 mensuales en cada cuenta.

La resolución general (AFIP) 2386 establece el régimen de información de transacciones económicas relevantes a cargo de las entidades financieras, y los agentes de bolsa y de mercado abierto.

Resolución General AFIP Nº 2386/2007

ARTICULO 1°.- Las entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, así como los agentes de bolsa y de mercado abierto, quedan obligados a actuar como agentes de información respecto de los sujetos y operaciones que se determinan en la presente resolución general, atendiendo a los requisitos, plazos, formas y demás condiciones que se establecen.

ARTICULO 2°.- Las entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, deberán informar:

a) Las altas, bajas y modificaciones que se produzcan dentro de cada mes calendario, respecto de la nómina de las cuentas corrientes, cajas de ahorro y "Cuentas Corrientes Especiales para Personas Jurídicas" -abiertas de conformidad con lo dispuesto en la Comunicación "A" 3.250 del Banco Central de la República Argentina-, constituidas en sus casas matrices, filiales y sucursales, ubicadas en el país.

b) El monto total de las acreditaciones mensuales efectuadas en las cuentas indicadas en el inciso anterior, en moneda argentina o extranjera, cuando el mismo resulte igual o superior a DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-).

c) Los saldos de las cuentas mencionadas en el inciso a) que al último día hábil del período mensual informado superen en el mes, en valores absolutos, los DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-). Por lo expuesto, deberán considerarse los importes positivos y negativos.

d) El monto total de los plazos fijos concretados en el período mensual de información, cuando el mismo resulte igual o superior a DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-).

e) Los consumos con tarjetas de débito cuando los montos acumulados superen TRES MIL PESOS ($ 3.000.-) mensuales en cada cuenta.

De tratarse de moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda de curso legal, aplicando el último valor de cotización -tipo vendedor- que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al último día hábil del mes en que se hubieran efectuado las operaciones a informar.

El detalle de la información a suministrar se especifica en el Anexo II.

ARTICULO 3°.- Se deberán informar los datos que se indican a continuación:

a) Apellido/s y nombre/s, denominación o razón social del o de los titular/es o sujetos intervinientes en las operaciones y si se trata de residentes en el país o no.

b) Domicilio constituido, completo (calle, número, piso, oficina, departamento, local, sector, torre, manzana, localidad, provincia y código postal).

c) De tratarse de cualquiera de los sujetos mencionados en el inciso a) inscriptos ante esta Administración Federal: Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

A tal efecto, las entidades deberán constatar la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de los contribuyentes y responsables a través de la página "web" de este organismo (http://www.afip.gov.ar), de acuerdo con lo establecido por la Resolución General N° 1.817 su modificatoria y complementaria.

d) De tratarse de personas físicas no inscriptas ante esta Administración Federal:

1. Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.).

2. Cuando se trate de extranjeros que no posean ninguno de los medios de identificación anteriores, deberá indicarse el código del país correspondiente, según la tabla incluida en el programa aplicativo mencionado en el Artículo 4°.

 

Septiembre 2008