Sigue vigente cómputo de cargas sociales para aliviar el IVA

 

Empresas radicadas en gran parte del país tienen la posibilidad de tomar un porcentaje de lo abonado por aportes y contribuciones como crédito fiscal

 

Los empleadores tienen dos opciones para descontar parte de las contribuciones de la seguridad social que abonan por su nómina salarial. Una opción es computar un porcentaje como crédito fiscal técnico en el Impuesto al Valor Agregado, la otra es deducir ese importe en el cálculo del Impuesto a las Ganancias.

Si se opta por Ganancias, el ahorro es del 35% sobre el monto abonado por las contribuciones; en cambio, si se opta por el IVA se transforma en un crédito fiscal técnico.

Para una gran parte del país sigue vigente la posibilidad de computar un porcentaje de lo abonado por las contribuciones de seguridad social como crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado.

Este beneficio rige desde el 2001, pero a partir de enero del 2003 fue eliminado para las empresas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires.

La norma que establece el beneficio es el decreto 814/01, en donde se fijan los porcentajes que se aplican sobre la nómina salarial para descontar en el IVA; fue reglamentado por la resolución general 1069, que establece los requisitos para acceder al beneficio.

La reglamentación establece que el monto abonado por un período mensual en concepto de contribuciones patronales se puede computar como crédito fiscal en el IVA, en la declaración jurada correspondiente al mismo período mensual devengado, en la medida en que haya sido ingresada hasta la fecha de vencimiento.

En el caso que dicho ingreso se realice con posterioridad a la fecha de vencimiento, el porcentaje se podrá computar en la declaración jurada correspondiente al período fiscal en el que se pagan las contribuciones.

Si el importe de las contribuciones no fuera ingresado en su totalidad, por solicitarse un plan de facilidades de pago, deberá computarse como crédito fiscal exclusivamente el monto parcial efectivamente abonado.

El porcentaje a computar depende de la fecha de las cargas sociales y el lugar en donde se encuentra radicada la empresa. El esquema de beneficios se detalla en el siguiente cuadro:

Cabe aclarar que el Gran Buenos Aires comprende a Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General San Martín, General Sarmiento, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Por su parte, el tercer cinturón bonaerense abarca a La Plata, Berisso, Ensenada, Pilar, General Rodríguez, Escobar, Marcos Paz, San Vicente y Cañuelas.

Arizmendi
Depto Técnico Legal Laboral 

INFOBAE - Contadores - 09 de Enero de 2008